Embajada en Suecia

A. Jurisdicción

B. Ubicación

C. Horario

D. Cooperación Científica y Universitaria

E. Autoridades

F. Contacto

G. Feriados

Opción por nacionalidad argentina

Fecha de actualización: 07/05/2024

En principio, para la legislación argentina, sólo son ciudadanos argentinos las personas nacidas dentro del territorio argentino. Sin embargo, las personas nacidas fuera del territorio argentino pueden adquirir la nacionalidad argentina de dos maneras: opción por la nacionalidad argentina o naturalización.

Sólo pueden obtener la nacionalidad argentina por opción en el consulado los hijos de ciudadanos argentinos nativos nacidos en el exterior.

*La obtención de la nacionalidad  por opción o por naturalización no implica, para la legislación argentina, renuncia o pérdida de ninguna otra nacionalidad.

*La opción por la nacionalidad puede realizarse tanto en Argentina ante el Registro Civil o en el exterior ante la Embajada o Consulado argentino con jurisdicción sobre el lugar de residencia actual del optante, si decide realizarla en la República, recuerde llevar el PERSONBEVIS APOSTILLADO, este debe ser traducido en la Argentina. El Consulado no traduce ni legaliza traducciones de documentos. Para tener validez en la Argentina, las traducciones deben ser llevadas a cabo por un traductor o traductora pública nacional matriculada en el país y estar certificadas por el colegio de la jurisdicción respectiva.

- Si reside actualmente en Suecia pero el optante nació en otro país, antes de pedir turno para optar por la nacionalidad argentina en esta Embajada debe primero tramitar inscripción de partida de nacimiento ante la Embajada o Consulado argentino con jurisdicción sobre el lugar del nacimiento.

Tras realizar la opción por la nacionalidad argentina en la Embajada, se solicitará un DNI argentino para el optante:

- Si el optante es menor de 14 años se podrá solicitar en simultáneo con su primer DNI su primer Pasaporte biométrico argentino y/o pasaporte de emergencia.

- Si la persona tiene o es mayor de 14 años podrá tramitar su pasaporte argentino recién después de haber recibido su primer DNI argentino.

IMPORTANTE: El optante menor de 18 años sólo puede realizar opción por la nacionalidad argentina acompañado de ambos padres. A partir de los 18 años puede hacerlo por sí mismo, sin necesidad de acompañamiento de padre o madre argentino/a.

COSTOS:

1. Arancel, sin incluir inscripción de partida de nacimiento: monto en *SEK equivalente a 95USD al tipo de cambio del día de tramitación.

2. Arancel, incluyendo inscripción de partida de nacimiento: monto en *SEK equivalente a 135USD al tipo de cambio del día de tramitación.

3. Arancel, DNI monto en *SEK equivalente a 15USD al tipo de cambio del día de tramitación.

4. En caso de solicitar también Pasaporte biométrico se debe adicionar el costo de 185USD al tipo de cambio del día de tramitación.

*El monto exacto en SEK es informado en el turno consular.

DURACIÓN estimada del turno consular: máximo 3 horas

Demora estimada para recibir el primer DNI argentino: 2 meses contado desde la fecha de realización de la opción en el turno consular.

Demora estimada para recibir el primer Pasaporte argentino: 2 meses contados desde la fecha de realización de la opción en el turno consular.

Procedimiento

1° | Solicite turno por correo electrónico a consulares_esuec@mrecic.gov.ar informando nombre y apellido del optante y –si lo desea– preferencia del día de la semana para el turno.

ATENCIÓN: Adjunte al correo electrónico copia escaneada de toda la documentación necesaria para el trámite. NO SE ACEPTAN FOTOGRAFÍAS. La documentación debe estar correctamente escaneada en formato PDF.

2° | Espere la asignación de turno por la Embajada, que usted recibirá por correo electrónico dentro de los 2 días hábiles posteriores a la solicitud de turno y teniendo todos los papeles en regla.

3° | Preséntese al turno acompañado de la documentación necesaria para el trámite. Si el solicitante es menor de 18 años, TODAS las personas que se encuentren en ejercicio de la responsabilidad parental deben presentarse a la cita junto al menor y la documentación necesaria para el trámite, a menos que una de ellas haya fallecido, caso en el cual deberá presentarse documento probatorio de la defunción conforme se indica abajo.

Documentación necesaria

1 | Si el nacimiento tuvo lugar en Suecia: Partida de nacimiento (personbevis) del optante emitida por autoridades locales (Skatteverket), firmada y sellada por funcionario de dicho organismo y posteriormente legalizada por notario público con apostilla de La Haya. Revisar que el personbevis sea la versión larga que incluye a padre y madre, sin hijos (en caso de mayore de edad).

El personbevis debe consignar únicamente datos del menor (o adulto) nacido y sus padres, tramitado con máximo 6 meses desde su emisión. Este personbevis es identificado en sueco como utdrag om folkbokföringsuppgifter 120 med alla relationer.

Por otro lado, el personbevis debe incluir como DATO COMPLEMENTARIO la mención de la fecha de nacimiento del menor (o adulto) ej. Juan Pérez är född 10 juni 2002. Esto debe ser solicitado expresamente a Skatteverket. El término correcto para solicitar adición de este dato complementario es MANUELL KOMPLETTERING. La información es entonces incluida por Skatteverket en la última página del personbevis. **Vea ejemplo de cómo se debe ver la última hoja del personbevis AQUÍ**

Si el nacimiento tuvo lugar en otro país: Certificado de inscripción de partida de nacimiento otorgado por la Embajada o Consulado argentino que tiene jurisdicción sobre el lugar de nacimiento.

2 | Traducción al español de la partida de nacimiento (personbevis), efectuada por traductor oficial. No se requiere apostilla sobre la traducción.

En caso de no conocer a ningún traductor oficial sueco-español, debe contactarse con Kammarkollegiet (Colegio de Traductores): https://www.kammarkollegiet.se/

3 | Partida de nacimiento argentina certificada del progenitor/a argentino(a (una partida si ambos son argentinos). Tramitado con máximo 6 meses desde su emisión. Si no posee partida de nacimiento o necesita renovarla, puede requerirla online siguiendo estas instrucciones.

4 | Si el optante es menor de 18 años: DNI argentino (o pasaporte, si es extranjero) de cada persona que se encuentre en ejercicio de la responsabilidad parental.

Si el menor concurre con un solo responsable parental porque el otro falleció, debe presentar además documento probatorio de la defunción del responsable no acompañante. Si la defunción se produjo en Argentina, ese documento es partida de defunción certificada. Si se produjo en Suecia: personbevis del responsable difunto legalizado con apostilla y acompañado de traducción oficial al español. Si se produjo en otro país: certificado de inscripción de la partida de defunción emitida por ese país, otorgado por la Embajada o Consulado argentino con jurisdicción sobre el lugar de defunción.

Si el optante tiene o es mayor de 18 años:  Pasaporte propio, con mínimo 1 año de validez y copia de DNI del progenitor/a argentino/a.

5 | 1 foto color, de 4 cm x 4 cm, de frente, fondo perfectamente blanco, sin anteojos ni sombrero para el Registro de Matrícula.

01. D.N.I.

02. Pasaporte

03. Estado Civil

04. Nacionalidad

05. Poder

06. Certificados

07. Trámites previsionales

08. Pensiones reparatorias

09. Venia de viaje | Menores

10. Visa | Pasaporte ordinario

11. Visa | Pasaporte oficial o diplomático

12. Legalizaciones | Certificaciones

13. Trámites aduaneros

14. Ingreso de animales domésticos a la Argentina

15. Repatrio de restos o cenizas humanas

16. Búsqueda de paradero

17. Licencia de conducir

18. Educación

19. Donación

20. Argentinos en Suecia | Información útil

21. Argentinos en Suecia | Registro

22. Consulta de estado de trámite

23. ¿Cómo retirar documentos?

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular