Embajada en Suecia

A. Jurisdicción

B. Ubicación

C. Horario

D. Contacto

E. Autoridades

F. Feriados

ARGENTINA EN BREVE

Etimología

El nombre “Argentina” proviene del latín "argentum", que significa plata, y está asociado a la leyenda de la Sierra de la Plata, extendida entre los primeros exploradores europeos de la región, quienes también denominaron Río de la Plata al gran estuario que separa a Buenos Aires de Uruguay.

La Constitución Nacional de 1853 incluyó el nombre de "República Argentina" entre los nombres oficiales para la designación del gobierno y territorio de la nación.

Geografía

Ubicación geográfica:

Argentina es uno de los países más australes del mundo. Se sitúa en el extremo sur del continente americano y se expande además sobre una porción del continente antártico, cuya soberanía se reclama.

Argentina limita al oeste con Chile, al norte con Bolivia y Paraguay, al este (de norte a sur) con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico, y al sur con el Pasaje de Drake. El país también tiene acceso al Océano Pacífico a través del Estrecho de Magallanes.

Superficie:

Argentina tiene una superficie de 2.795.677 km2 en el continente americano, la cual se extiende 3.694 kilómetros de norte a sur y 1.423 kilómetros de este a oeste.

De esa superficie, 2.780.400 km2 corresponde a territorio bajo soberanía efectiva. El resto corresponde a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, cuyo ejercicio de soberanía se reclama, puesto que en la actualidad están ocupadas por el Reino Unido.

Si se considera sólo la superficie sobre el continente americano sujeta a soberanía efectiva, Argentina es el octavo país más grande del mundo y el segundo más grande de América Latina en términos de extensión territorial.

Además, Argentina es uno de los países que reclama soberanía sobre una porción del continente antártico, la cual ocupa con bases permanentes desde 1904. La superficie de la Antártida Argentina es 965.597 km2.

Relieve:

El relieve del territorio argentino se caracteriza básicamente por la presencia de montañas en el oeste y llanuras, alternadas con regiones de sierras en el este.

Una cadena montañosa llamada Cordillera de los Andes recorre el extremo oeste del territorio argentino de norte a sur y separa a la Argentina de Chile.

En el tramo central de la Cordillera se localiza el cerro Aconcagua, el punto más alto del continente americano, con una altura de 6.960 metros.

Clima:

Dada la extensión de su territorio, Argentina posee una multiplicidad de climas, con temperaturas que van desde 22º promedio anual en el extremo norte a -5º promedio anual en el extremo sur.

Historia

Inicialmente numerosas tribus indígenas habitaban distintas porciones del actual territorio argentino.

En el siglo XVI conquistadores españoles ocuparon gran parte de la mitad norte del actual territorio argentino, convirtiéndolo una colonia del Imperio español.

Previo a la independencia, desde 1776, el actual territorio argentino integraba el Virreinato del Río de la Plata, uno de los cinco Virreinatos creados por España en el continente americano, los cuales estaban liderados por un Virrey que gobernaba en nombre del Rey de España.

El 25 de mayo de 1810, aprovechando la captura del rey Fernando VII en Europa por el francés Napoleón Bonaparte, un grupo de patriotas rioplatenses organizó en Buenos Aires el primer gobierno autónomo: la Primera Junta de Gobierno Patrio.

Dicha Junta, que supuso la emancipación de España del actual territorio argentino, tuvo inicialmente un carácter temporario: se proponía gobernar “hasta la liberación del rey Fernando VII”.

Sin embargo, esta experiencia condujo inevitablemente a la declaración de la independencia por parte de los representantes de las distintas provincias. Esta declaración tuvo lugar el 9 de julio de 1816 en Tucumán, ciudad del Noroeste argentino.

Las primeras décadas de vida independiente de Argentina estuvieron marcadas por las guerras civiles entre dos grupos: unitarios y federales.

Mientras los unitarios peleaban por un sistema de gobierno centralizado dirigido por Buenos Aires, los federales querían un sistema descentralizado con respeto por la autonomía de las provincias.

En 1853 se dicta finalmente la Constitución Nacional, que establece un sistema de gobierno republicano, representativo y federal, con respeto por las autonomías de las provincias.

De 1880 a 1930 tiene lugar la formación del estado moderno argentino. Durante este período se ocupa la Patagonia y se garantiza capacidad de control sobre la totalidad del territorio. Se designa a Buenos Aires como capital del país, se establece educación pública gratuita, laica y obligatoria y se garantiza por ley sistema electoral basado en el voto universal, secreto y obligatorio.

Durante este período el país experimenta un explosivo crecimiento económico y recibe numerosos contingentes de inmigrantes provenientes de distintos países europeos, lo cual redefine el perfil poblacional.

De 1930 a 1983 Argentina transita por un período de alta inestabilidad política, con gobiernos democráticos que se alternan con dictaduras nacidas de golpes de estado. La última dictadura sufrida por el país, de 1976 a 1983, deja un saldo de 30.000 personas desaparecidas y un fuerte endeudamiento externo.

Pese a ello, en este período, principalmente en las décadas de 1950 y 1960, también tiene lugar un importante proceso de industrialización, un alto desarrollo científico, un sistema universitario de calidad y una sociedad con altos niveles de igualdad, erigida sobre el principio de movilidad social.

Desde 1983 hasta la actualidad el país atravesó un proceso de consolidación de las instituciones democráticas, juzgamiento y condena a los responsables de los crímenes cometidos por la dictadura militar y resolución del endeudamiento externo arrastrado desde la dictadura.

Sistema político

El sistema de gobierno argentino, establecido en la Constitución Nacional de 1853, es federal, republicano y representativo.

Federal: coexisten un gobierno nacional con jurisdicción sobre todo el territorio argentino con gobiernos provinciales con jurisdicción sobre los territorios de cada provincia. El gobierno nacional tiene poder de decisión sobre todas las materias que le fueron delegadas por las provincias. Sobre las demás tienen poder de decisión las provincias.

A nivel nacional (gobierno nacional) existe división tripartita de poderes, los cuales son independientes entre sí: poder ejecutivo (desempeñado por el Presidente de la Nación), poder legislativo (ejercido por el Congreso de la Nación) y el poder judicial (presidido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación).

A su vez, en cada una de las provincias se replica la misma división tripartita de poderes: poder ejecutivo (desempeñado por un gobernador), poder legislativo (ejercido por una Legislatura Provincial) y poder judicial (presidido por un Tribunal Superior de Justicia).

A nivel nacional (gobierno nacional) las elecciones para Presidente de la Nación se realizan cada cuatro años y las elecciones para miembros del Congreso de la Nación cada dos años.

El actual Presidente de la Nación es Mauricio Macri (2015-2019), quien resultó vencedor en la segunda vuelta de las últimas elecciones presidenciales, realizadas el 22 de noviembre de 2015.

Economía

Según datos del Fondo Monetario Internacional, el Producto Bruto Interno (PIB) de Argentina en 2012 fue de USD 756.226 millones de dólares, ocupando el puesto 21 a nivel mundial. El PIB per cápita (PPP) en 2012 fue de USD 17.660.

La economía argentina es la tercera más grande de América Latina después de Brasil y México y, junto a estos dos países, es uno de los tres de América Latina en integrar el G-20, que reúne a las veinte economías más grandes del planeta.

Argentina es el primer productor mundial de girasol, yerba mate, limones y aceite de soja, el segundo de miel y manzanas, el tercero de soja y el quinto de vino. También es un importante productor de carne, trigo, lana, biodiesel, gas y petróleo.

La economía argentina se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con alto grado de educación, un sistema de agricultura moderno orientado a la exportación y una importante base industrial.

Dentro de las ramas principales de la industria argentina se destacan alimentos procesados, bebidas y tabaco; motores y autopartes; textiles y cueros; biodiesel; productos farmacéuticos; acero, aluminio y hierro; maquinaria agrícola; electrodomésticos y muebles.

Los principales centros industriales del país son, en orden de importancia, Córdoba, el Gran Buenos Aires y Rosario.

Ciencia y Tecnología

Argentina cuenta con prestigiosas instituciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo de la ciencia y la tecnología, algunas de ellas con más de medio siglo de trayectoria y reconocimiento internacional.

Se destacan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), INVAP (empresa pública destacada en el área de tecnología nuclear), ARSAT (empresa pública dedicada al desarrollo de satélites), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Numerosos científicos e investigadores argentinos han sido galardonados por las más destacadas instituciones científicas del mundo, entre ellos tres premios Nobel: Bernardo Houssay (Fisiología y Medicina, 1947), Luis Leloir (Química, 1970) y César Milstein (Fisiología y Medicina, 1984). De este modo, Argentina es el país con la mayor cantidad de premios Nobel en ciencias de América Latina y el cuarto entre los países en desarrollo.

También en el campo de la medicina se destacaron Luis Agote, quien desarrolló el primer tipo seguro de transfusión de sangre; Domingo Liotta, quien desarrolló el primer corazón artificial implantado exitosamente en cuerpo humano; y René Favaloro, quien desarrolló y ejecutó la primera cirugía de bypass coronario.

El programa nuclear argentino, a cargo de la CNEA, se ha caracterizado por la confianza en el desarrollo de la propia tecnología nuclear en lugar de importarla de otro país. En 1957 Argentina fue el primer país de Latinoamérica en desarrollar un reactor nuclear con tecnología local y el 1974 fue el primero en poner en operación una planta nuclear: Atucha I. Argentina ha exportado tecnología nuclear a países como Argelia, Australia, Egipto y Perú.

Población

Argentina tiene actualmente una población de 41,1 millones de habitantes (49% masculina y 51% femenina). La densidad de población es de 15 personas por km2, muy por debajo del promedio mundial de 50 personas.

Existe un alto grado de urbanización dado que el 92% de la población vive en ciudades. Buenos Aires es la ciudad más poblada con 3 millones de habitantes. Le siguen Córdoba y Rosario, ambas con alrededor de 1,3 millones cada una.

El perfil poblacional es relativamente joven, con una media de 29,8 años de edad. La tasa de crecimiento de la población es 0,9% anual, una de las más bajas de América Latina.

Argentina es conocida como un “país de inmigrantes” puesto que la mayoría desciende de inmigrantes llegados de distintos países europeos (Italia, España, Francia, Alemania, entre otros) durante la segunda gran ola de inmigración, que se extendió aproximadamente desde 1880 a 1930.

Durante la segunda mitad del siglo XX el país recibió nuevas corrientes inmigratorias procedentes de Medio Oriente (principalmente Siria y Líbano) y de Asia (principalmente China pero también Corea y Japón).

A todo ello se suman los pueblos originarios que, congregados en diversas comunidades, mantienen vivas hasta hoy algunas de sus antiguas tradiciones.

Idioma

Casi todos los argentinos hablan el idioma español. Dada la extensión del territorio argentino, el español presenta variaciones entre las distintas regiones, pero el dialecto predominante es el rioplatense, hablado en la cuenca del Río de la Plata y provincias cercanas.

Moneda

El peso argentino.

Religión

En Argentina no existe una religión oficial y la Constitución Nacional garantiza libertad de cultos.

Alrededor de 70% de los argentinos se definen como católicos, pero en el país conviven más de 4.500 confesiones religiosas registradas ante el Registro Nacional de Cultos.

El país alberga la mayor comunidad de musulmanes y la mayor comunidad de judíos de América Latina.

¿Querés saber más sobre Argentina? Compartimos este brochure oficial con toda la información de nuestro país.

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular