Embajada en Suecia

A. Jurisdicción

B. Ubicación

C. Horario

D. Contacto

E. Autoridades

F. Feriados

Certificado de residencia en el exterior

Se expide a favor de todo interesado que desee probar ante autoridades argentinas haber residido en Suecia durante un período determinado.

Usualmente este certificado es requerido por ciudadanos argentinos que retornan a Argentina con carácter permanente para poder acogerse al beneficio de ingreso exento de tributo de sus efectos personales y del hogar, otorgado por la Dirección General de Aduanas de la AFIP.

Para gozar de esta exención, los viajeros deberán acreditar su radicación fuera de Argentina por un plazo superior a los 2 años; no pudiendo hacer uso nuevamente de este beneficio hasta después de haber transcurrido el plazo de 3 años contados a partir de la fecha del último libramiento de exención para el ingreso de bienes.

Los bienes deberán arribar al país dentro de los 3 meses anteriores o hasta los 6 meses posteriores del ingreso al país del beneficiario y sólo serán liberados después del arribo del mismo.

En el presente régimen los bienes deberán ingresar como carga, no correspondiendo su ingreso por vía de Turismo.

El certificado de residencia en el exterior que emite la Sección Consular tiene una validez de 6 meses (180 días) contados desde el ingreso del titular del mismo a la Argentina.

Arancel: monto en SEK equivalente a USD 80 al tipo de cambio del día de tramitación. El monto exacto en SEK es informado en el turno consular.

Duración estimada del turno consular: máximo 30 minutos.

Demora para retirar el certificado: se retira en el mismo turno.

Procedimiento

1° | Solicite turno por correo electrónico a consulares_esuec@mrecic.gov.ar informando nombre y apellido, número de DNI y –si lo desea– preferencia de días para el turno.

Si necesita el certificado para acogerse al beneficio de ingreso de bienes libre de tributos otorgado por la Dirección General de Aduanas, adjunte al correo electrónico copia escaneada de la documentación probatoria de su residencia en Suecia durante por lo menos 2 años, de modo que la Embajada pueda verificar de antemano que efectivamente cuenta con la documentación correcta.

2° | Espere la asignación de turno por la Embajada, que usted recibirá por correo electrónico dentro de los 2 días hábiles posteriores a la solicitud de turno. Para trámite a realizarse en las oficinas de la Embajada, los turnos son asignados para horarios entre las 12:00 y las 15:00 de lunes a viernes, excepto feriados.

3° | Preséntese al turno acompañado de la documentación necesaria para el trámite.

Documentación necesaria

1 | DNI.

2 | Pasaporte. Si su pasaporte fue expedido menos de 1 año atrás, debe presentar también su pasaporte anterior.

3 | Documentación probatoria de su residencia en Suecia por el tiempo de residencia que desee hacer constar en el certificado:

- Personbevis en que conste fecha en que estableció residencia en Suecia, firmado por oficial de Skatteverket.

Importante

Previo a utilizar el certificado de residencia en el exterior en Argentina, el interesado -una vez en Argentina- deberá requerir la "habilitación" (legalización) de la firma del cónsul en el certificado ante la Cancillería argentina, en Buenos Aires, o ante cualquier Colegio de Escribanos del país. La Sección Consular podrá asesorarlo al respecto.

01. D.N.I.

02. Pasaporte

03. Estado Civil

04. Nacionalidad

05. Poder

06. Certificados

07. Trámites previsionales

08. Pensiones reparatorias

09. Venia de viaje | Menores

10. Visa | Pasaporte ordinario

11. Visa | Pasaporte oficial o diplomático

12. Legalizaciones | Certificaciones

13. Trámites aduaneros

14. Ingreso de animales domésticos a la Argentina

15. Repatrio de restos o cenizas humanas

16. Búsqueda de paradero

17. Licencia de conducir

18. Educación

19. Donación

20. Argentinos en Suecia | Información útil

21. Argentinos en Suecia | Registro

22. Consulta de estado de trámite

23. ¿Cómo retirar documentos?

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular